Textos

Falofanías – Laure Naveau (Español)

Tengo hoy la tarea de hacer el comentario del capítulo XIX del Seminario 6, El deseo y su interpretación – establecido por Jacques-Alain Miller.

Miller nombró este capítulo XIX con el término Falofanías, que quiere decir  “las apariciones del falo”, vamos a ver en detalle de qué se trata. Lacan ha elegido la tragedia de Shakespeare como uno de los ejes de interpretación del deseo. Para Lacan se trata de la tragedia del deseo, en tanto sustitución de la interpretación del deseo.

tragedia del deseo

____________________________

Interpretación del deseo

Esta sustitución es como un matema, y este capítulo final sobre la tragedia de Hamlet sirve para orientarnos en la lectura de todos los capítulos.

Leer más…

Retales – Miquel Bassols (Español)

Retal es anagrama de letra que sólo la letra hace posible. Nos sirve en castellano para intentar escribir lo que Jacques Lacan enseña en su texto Lituratierra, intento de traducción de lo que escribió en su lengua como Lituraterre. Lo que no cesa de no traducirse de este texto todavía indescifrado nos sirvió así para explicar lo que el propio texto pone en acto por medio de una “demostración literal”, incluso literaria, distinta en este caso a la que por otras vías Lacan había intentado como “demostración científica” del inconsciente, si ésta fuera posible.

Leer más…

Retales – Miquel Bassols (Francais)

Retal  est anagramme de letra (lettre) que seule la lettre rend possible.  En espagnol  cela sert à essayer   d´ écrire ce que Lacan enseigne dans son texte Lituraterre,  tentative de traduction de ce qu’il a écrit dans sa langue comme « Lituraterre ». Ce qui ne cesse pas de ne pas être traduit de ce texte encore  indéchiffrable, nous a ainsi été utile pour expliquer ce que le texte représente par le biais d´une “démonstration littérale”, même littéraire .

 

Retales – Miquel Bassols (English)

In Spanish retal is an anagram of letra made possible only by the letter . It allows us to attempt to write what Jacques Lacan teaches us in his text Lituraterre. That which does not cease to not translate itself in this still undeciphered text thus allows us to expound what the text itself puts into act by means of a “literal”, or even literary, demonstration, one distinct from what Lacan attempted by other means as a “scientific” demonstration of the unconscious, if this were possible.

 

La  crisis post-DSM y el psicoanálisis – Eric Laurent

Quisiera comenzar, para estas reflexiones sobre la crisis de las nuevas normas clínicas, por los debates animados que acompañaron la publicación del último DSM. Estos debates atestiguan sobre la vitalidad, la potencia y la diversidad de las universidades americanas. Su carácter multipolar contrasta con la discreción de las universidades francesas y europeas sobre las cuestiones fundamentales de lo que está en juego acerca del lugar de la psiquiatría en nuestra sociedad. Los sistemas europeos, centralizados, dominados por las instancias reguladoras de las burocracias sanitarias producen falsos consensos, obtenidos en negociaciones tras las puertas de comités eclécticos.

Leer más…

La crise post-DSM et la psychanalyse – Eric Laurent

Je voudrais partir, pour ces réflexions sur la crise des nouvelles normes cliniques, des débats animés qui ont accompagné la publication du dernier DSM. Ces débats témoignent de la vitalité, de la puissance et de la diversité des universités américaines. Leur caractère multipolaire contraste avec la discrétion des universitaires français et européens sur les questions fondamentales des enjeux de la place de la psychiatrie dans notre société.

 

Psychoanalysis and the post-DSM crisis – Eric Laurent

I would like to open these reflections on the crisis in the new clinical norms with a look at the lively debates that have accompanied the publication of the most recent DSM. These debates vouch for the vitality, the power, and the diversity of the American universities. Their multi-polar character contrasts with the discretion of the French and European academics on the fundamental questions as to what is at stake regarding the place psychiatry holds in our society.

 

Presentación del Seminario 6  – Jacques-Alain Miller

He aquí un libro que, en la edición que acabo de procurarme, cuenta con 600 páginas y se divide en 24 capítulos. Este grosor vuelve difícil resumirlo en tanto que todo su valor reside en el análisis de los detalles. Además este libro, como otros libros del seminario, no es un tratado. No constituye la exposición de una concepción acabada. No es un texto en el cual el final sería contemporáneo del comienzo. Es un texto que requiere ser leído teniendo en cuenta su materia temporal, hecha de una sucesión de tomas de palabra semanales a lo largo de un año universitario.

Leer más…